Lunes, 05 Agosto 2013
Eurocueca organiza nuevo Campeonato en agosto
El encuentro se realizará en Noruega y asistirán compatriotas de distintos países de Europa.
Este 31 de agosto a las 18:00 horas, Eurocueca desarrollará un nuevo campeonato de nuestra danza nacional en el Baerumkulturhus, Teatro Cultural de Baerum, Noruega.
Las actividades comienzan al medio día con desfile y un multitudinario show al aire libre, donde se expondrá el folklore de Chile. En la tarde se llevará a cabo el Segundo Campeonato Europeo de Cueca, que contará con la participación más de una decena parejas, previamente inscritas, provenientes de otros países europeos.
"Va ser un día muy importante para las parejas, quienes entregaran nuestra música con todo el cariño y pasión. Hacemos un llamado a nuestra linda colonia a recibir a nuestros compatriotas provenientes de Europa y brindarles el calor humano que nos caracteriza", dice Eduardo Cortés, Director de esta organización.
¿Cómo surge la idea de formar esta asociación?
Por décadas se han celebrado Fiestas Patrias en Europa. En Oslo se crearon dos clubes de cueca, con el objetivo de realizar un encuentro con nuestros compatriotas en esta parte del globo.¡Qué mejor manera de estrechar nuestros lazos en extranjero! Un campeonato de “cueca”.
Para que esta idea se concretara, debíamos registrarnos y asociarnos. Se eligió un nombre representativo como Eurocueca, se obtuvo la personalidad jurídica y la idea se fue expandiendo por nuestras colonias en el viejo mundo a través de internet.
El sueño de realizar el primer Campeonato europeo de Cueca, se concretó el día 1 de Septiembre de 2012. En este encuentro internacional, compatriotas radicados en 6 países, acudieron a la cita con nuestra identidad.
¿Hace cuántos años existe?
Desde 2010 y desde su creación se han realizado más de una docena de cursos y actividades relativos a nuestro folclore, siendo el mayor proyecto el campeonato Europeo de nuestra danza.
¿Cuáles son sus objetivos o metas?
La misión es transmitir a las nuevas generaciones nacidas en Europa nuestra cultura, identidad y todo lo que nos entregó nuestra madre tierra.
Este es uno de los grandes dilemas que experimentamos en nuestras colonias. Cuando nuestros niños llegan a la pubertad, se encuentran en un conflicto de identidad instintivo, lo que hace que una gran parte de ellos pierda el interés por nuestra cultura. Sólo vuelve a acercarse al ser padres y quieren transmitírselas a sus hijos.
Esto nos ha inspirado a cambiar las bases de nuestro evento y aceptar a parejas desde los 14 años hacia arriba. No desde los 18. Así con esta variación, nuestros pequeños compatriotas, tendrán una alternativa interesante para seguir cultivando su identidad cultural netamente chilena.
¿Cómo describiría la vida de los chilenos en esa ciudad?
Después de casi tres décadas en este país, tenemos la impresión de que somos aceptados por nuestra cultura latina, siempre alegre y positiva. Somos gente muy afectiva, algo que gusta mucho al noruego. Eurocueca está en pro de que esos lazos se estrechen cada vez más a través de la danza.
¿Qué actividades realizan ustedes como asociación?
Aparte de cursos y encuentros con nuestros grupos locales, realizamos el Campeonato Europeo de Cueca, Eurocueca y el “Bærum Folkedans Festival” (Festival de danzas tradicionales de Baerum). Baerum, es el municipio de Oslo, al cual nuestra organización pertenece. El lugar es conocido por su hermosura natural, bosques y playas de blancas arenas.
El sábado 31 de agosto a las 13:00 horas, en un escenario al aire libre, nuestras chinas y huasos mostrarán el folklor de nuestra tierra al público noruego.
El campeonato será el mismo día en el Baerumkulturhus (Teatro cultural de la ciudad) a las 18:00 horas, Para obtener más información del evento pueden ver la página: www.eurocueca.com y www.facebook.com/eurocueca.eurocueca
¿Cuáles son los principales logros que han tenido como agrupación?
Hemos logrado traspasar nuestra identidad a niños de la segunda generación, despertando así el interés y participación activa. Nuestras parejas han tenido la suerte de obtener el título de vice campeones y campeones mundiales en certámenes internacionales realizados en Chile, donde luego tuvieron la suerte de bailar en el Festival del Huaso de Olmué 2012. Esto sin duda alguna es una señal de que lo estamos haciendo bien y nos motiva a seguir trabajando por la promoción de nuestras raíces, cultura y pertenencia en el exterior.
¿Cuáles son las necesidades, que desde su punto de vista, tienen los chilenos que viven en el extranjero?
Necesitamos apoyo incondicional del Gobierno de Chile a través de Dicoex, Ministerio de Cultura, Gobernaciones regionales etc. Necesitamos tener un puente efectivo que ayude al flujo cultural entre Chile y nuestras colonias.
Desde su punto de vista, ¿cuál es la necesidad de asociarse en el exterior?
Es imprescindible. De esa forma logramos participación y ayuda de los gobiernos locales a través de los fondos para la cultura que hay en cada país y a la vez, pasamos a ser activos oficiales y tomados en cuenta en el país que nos acoge.
Lea la noticia en DICOEX
